2 mins de lectura

Aclara UNIF: alumnas de Secundaria 2 no consumieron droga, sino vapeador

Las jóvenes se sintieron mal y solicitaron ayuda; fueron integradas al programa “Aplícate” para recibir acompañamiento psicológico y social

Monclova, Coahuila; a 06 de noviembre de 2025.-La directora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), Tania Ibarra, informó que las alumnas de la Secundaria Número 2 “Emiliano Zapata”, involucradas en el reciente caso de intoxicación, no consumieron ninguna sustancia ilícita, sino que inhalaron vapor de un vapeador, lo que les provocó mareo y dolor de cabeza.

Ibarra explicó que las jóvenes acudieron por voluntad propia a los directivos del plantel para pedir apoyo, tras lo cual se activó el protocolo correspondiente con Seguridad Pública, y posteriormente fueron integradas al programa “Aplícate”, que ofrece orientación psicológica y seguimiento a adolescentes.

“Ya tuvimos acercamiento con las muchachas de la Secundaria 2 y también con la dirección regional de Servicios Educativos. Tenemos agendadas todas las visitas a las secundarias para continuar con las invitaciones y el trabajo preventivo”,

comentó la funcionaria
Alumnas de secundaria 2 “Emiliano Zapata” no consumieron sustancias ilícitas.

Actualmente, 75 jóvenes forman parte del programa “Aplícate”, de los cuales cinco no tienen conflicto con la ley, pero ingresaron por solicitud de sus padres, debido a temas de conducta o prevención.

te puede interesar: refuerzan-coordinacion-por-seguridad-escolar-tras-incidente-en-secundaria-emiliano-zapata

La directora explicó que, cuando un menor de entre 13 y 17 años es puesto a disposición de Seguridad Pública, se abre un expediente y se canaliza a “Aplícate”, donde recibe entre 10 y 18 sesiones de atención integral con psicólogos, trabajadores sociales y colaboradores especializados.

“El objetivo es que aprendan a tener control sobre su vida y sus emociones, y que cuenten con un acompañamiento profesional que les ayude a tomar mejores decisiones”, puntualizó Ibarra.