4 mins de lectura

Bancada del PAN no localiza a Yunes

Ciudad de México. Las versiones de que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez será el que le dé a Morena el voto que falta para lograr la mayoría calificada en el Senado y aprobar la reforma judicial se avivaron ayer luego de que la coordinadora de su grupo parlamentario, Guadalupe Murguía, pidió al veracruzano confirmar […]

Ciudad de México. Las versiones de que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez será el que le dé a Morena el voto que falta para lograr la mayoría calificada en el Senado y aprobar la reforma judicial se avivaron ayer luego de que la coordinadora de su grupo parlamentario, Guadalupe Murguía, pidió al veracruzano confirmar la postura que la semana pasada tuvo en contra de la propuesta.

A lo anterior se sumó el hecho de que Murguía no ha podido hacer contacto con Yunes desde el domingo pasado, y que éste no asistió al cónclave de los senadores del blanquiazul antes de la sesión senatorial de hoy en la que se debatirá la referida modificación legislativa.

Las insistentes versiones de que el ex alcalde de Boca de Río había decidido darle su voto al partido guinda circularon desde el pasado día 8, pero fueron atajadas por el panismo.

No obstante, ayer volvieron a tomar fuerza, si bien no existe un documento o una declaración del parlamentario veracruzano que confirme la especie.

Ante ello, Murguía explicó anoche que la semana pasada todos los senadores del PAN, uno a uno de viva voz, manifestaron su compromiso de asistir a la sesión de hoy y votar en contra de la reforma al Poder Judicial. Entre ellos, Yunes, quien hasta este momento no ha expresado una postura diferente.

Como coordinadora del grupo parlamentario del PAN, la senadora de Querétaro le hizo un respetuoso y firme llamado a que confirme su postura en torno a la propuesta de cambio legislativo. También exigió al gobierno federal que deje de presionar a los senadores de oposición con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías.

La subsistencia de la República depende de la integridad, el honor y el patriotismo de los senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades, subrayó en la red social X, donde dio a conocer que desde el domingo pasado dejó de tener contacto con Yunes.

Cabe destacar que el ex munícipe enfrenta una orden de aprehensión por presuntamente usar un documento falso para registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz, por fraude procesal y falsedad ante la autoridad.

En tanto, los dirigentes del bloque mayoritario insistieron ayer en que ya tienen los votos necesarios para aprobar la reforma judicial. Entre ellos, el del presidente de la mesa directiva de la Cámara alta.

Por su lado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación hicieron un llamado a Miguel Ángel Yunes a desmentir las versiones sobre su renuncia al PAN y su incorporación a la coalición Sigamos Haciendo Historia encabezada por Morena, con la finalidad de votar a favor de una reforma que implicaría el sometimiento del Poder Judicial de la Federación, la anulación de la división de poderes y el tránsito de México a un régimen autoritario.

A nombre de 55 mil trabajadores y juzgadores, así como miles de ciudadanos, lo exhortaron a que públicamente se manifieste y refrende su compromiso con los principios éticos y con el interés superior de la República.

Son momentos de demócratas, de defender la continuidad de nuestra democracia e impedir la instauración de un régimen que atente contra los derechos humanos y las libertades. Sería el periodo más negro que viva nuestra democracia y usted su instrumentador, acusó en un comunicado.